22 de diciembre de 2015

10 Libros Para Convertirse En Un Hacker


Lo primero es lo primero. Vamos a definir el término “hacker” en su justa dimensión para no crear confusión. Existe una confusión generalizada, principalmente en los medios de comunicación masivos en cuanto al uso del término hacker. La palabra “hacker” en la cultura popular es asociada a la figura de “delincuente digital”. Un concepto totalmente distorsionado de la realidad. En este artículo explico de manera más precisa la diferencia entre un hacker y un cyber delincuente.

En esencia, un hacker es una persona con vastos conocimientos computacionales que utiliza sus capacidades y habilidades para entender cómo funcionan los sistemas. Estas actitudes propias del hacker lo llevan a entender los sistemas a punto tal, que le es fácil descubrir las vulnerabilidades en cualquier red y/o sistema informático.

La motivación primordial de un hacker es la búsqueda del conocimiento, no el usufructo de sus conocimientos en perjuicio de los demás. Para que seamos más claros, le voy a mencionar algunos ejemplos de personas que estoy seguro que los conoces pero no sabes que son hackers: Steve Jobs, Steve Wozniak, Linus Torvalds, Bill Gates, Richard Stallman, Paul Graham, Mark Zuckerberg, etc. Pero, como todo en la vida, no todos los hackers son iguales, existen diferentes tipos de hackers dentro del mundo de la seguridad informática.

El ser hacker es también una actitud ante la vida. ¿Quieres entender cómo piensa un hacker? Fácil. Sólo lee la conciencia del hacker, un manifiesto que describe de manera magistral cómo piensa un hacker y cómo este percibe la realidad. También te invito a visualizar esta entrevista de Paul Graham donde explica en términos llanos la mentalidad hacker y sus motivaciones. De hecho, Paul Graham fundó una escuela para hacker llamada Ycombinator.

Los hackers resuelven problemas y construyen cosas. Creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua. Están en contra de cualquier institución privada o gubernamental que intente limitar las libertades de los individuos en la sociedad. Son celosos vigilantes de la privacidad y el anonimato en Internet. ¿A quién se te parece todo lo descrito anteriormente? ¿Al caso de Edward Snowden? Por supuesto que sí.

Los hackers construyeron el Internet, World Wide Web (WWW), Linux, Google, Facebook, Twitter, Capacity y todo lo que hoy existe, haciendo la vida más fácil a todas las personas alrededor del mundo. La carta de Mark Zuckerberg a los accionistas de Facebook es el mejor documento que he leído hasta el momento que pone de manifiesto la mentalidad hacker.

Independientemente de que tan bueno seas con los ordenadores, debes de desarrollar el hábito de leer constantemente para adquirir todo el conocimiento necesario que te permita convertirte en un hacker informático. Investiga y verás que los hackers son devoradores de libros y manuales.

Después de una larga investigación en la web, he desarrollado un listado de los 10 libros que toda persona aspirante a convertirse en hacker debe leer.

Muchos de estos libros no son nuevos, aun así el conocimiento que contienen no deja de estar vigente en la era de la web 2.0.

¿Soy un Hacker?